martes, 25 de noviembre de 2014

2x1 Prosa y poema de Néstor Mendoza

Tristeza de las cabras

El pasto está muy crecido en el patio. De a ratos se pone húmedo, muy húmedo. Miro y pienso cosas raras, debería tener cabras. Hay mucho pasto y a ellas les gusta. Cabras para engordar, chivas para pensar, animalitos que me salven. Pero vivo en un barrio de la ciudad. Por ahí funciona, quien sabe. Pero me acuerdo que no, que no se puede, las cabras no pueden estar encerradas. Ni en el campo. Ellas necesitan andar, buscar y andar. Las cabras no son como las ovejas, que se quedan quietas y miran triste. Van para donde las lleves y son capaces de morir antes que andar y buscar. Definitivamente no puedo tener cabras en mi patio. Las cabras se escapan como mis pensamientos de ésta tarde. Las chivas son imparables, chivean. Fumo en el umbral de la puerta. El cielo tiene nubes que dicen: no lo hagas. Me invade una tristeza de media agujereada y mejor me voy a dormir. Pero, si no puedo hacerlo, no voy a contar ovejas. Voy a contar cabras, cabronamente, caprichosamente. Ya estoy entre las sábanas y en mi corazón hay como treinta mil cabras, mordiendo, mordiendo.



Salvo que estalles

Un animal
variable
que a veces
se cepilla
los dientes
y otras
lo olvida.
El habitante
del semiárido
en el país
del asma
al borde
del nocaut,
eso sos.

El café no habla.

La cuenta
pendiente
en el spleen
absurdo
de una
parte
mal
ensamblada.
El tabaco
mata
pero no
tanto
como tu
falta
de planes.


El café no habla.


Te vas quedando
solo
en el murmullo
del miedo
de una
kristal nach
de los otros
en la
plaza.

Entiendes
que la poesía
nada le debe
a los gestos
amables.


La prosa poética y el poema que publicamos pertenecen al libro "Yarará", de Néstor Mendoza; autor santiagueño nacido en Capital Federal para luego trasladarse a Colonia San Juan, en el departamento Figueroa, en la provincia de Santiago del Estero. El autor ha formado parte del grupo La Jeta Literaria y actualmente realiza encuentros culturales en la ciudad de Santiago del Estero.


No hay comentarios: