miércoles, 17 de septiembre de 2008

El payador urbano

Soy el payador urbano

y pertenezco al jet set

computadora,internet,

y el celular siempre a mano.

Al rosillo y al tobiano ya los he dado de baja

tengo una moto Yamaha

de quinientas cilindradas

y en un arcon bien gueardas

la vieja viola y la faja.



Cambié la vieja tranquera

por una portal de internet

el matungo por el jet

y el mate por la tetera.

Mis libros de cabecera

ya no son los de Carriego;

de mi origen no reniego

pero,en franca evolución

no me es ajeno Platón

el gran filósofo griego.


Atrás quedó el mostrador

y otras pràcticas remotas

atràs quedaron las botas,

cinto,rastra,tirador;

hoy empilcho en Christian Dior,

minga de poncho,¡chalina!

conquisté una flor de mina

de la sociedad porteña

simpática y halagüeña,

sobria,elegante,muy fina.



Y me siento protegido por esa

dama discreta

que una noche en Recoleta

me consagró su elegido.

Detenta doble apellido,

pertenece a la ralea,

un Mercedes que voltea,

y cenamos con champán

a ella la llaman "Madam"

y a mi,"Señor Bengolea".



Hoy la globalizaciòn

nos hízo el mundo de goma,

si un tipo estornuda en Roma

se oye aqui en Constituciòn.

Nuestra antigua tradiciòn

padece un destino incierto,

el contrapunto está muerto

y salvo mejor criterio,

Betinotti,es un misterio

y Ezeiza, es un aeropuerto.



Soy el payador urbano

que supo lo que es un rancho

y ahora vive lo mas pancho

en el barrio de Belgrano.

Litoraleño,entrerriano

-porteño por adopción-

que un dia largó el carlón

y hoy escancia Luigi Bosca.

Anoten, por si las moscas:

gurí,arroba,punto,com.






Biografia

Mario Rojman nació en 1936,en Ubajay,departamento Colon,provincia de Entre Rios.Allí estuvo hasta los 17 años,cuando se traslado a vivir a Buenos Aires.En su poética se combinan la tradición gauchesca y el habla urbana,ésta mezcla hace de su obra una genialidad,una particularidad que le es propia,pues como el mismo autor manifiesta ésto se da por haber vivido en el campo,haber ido a caballo a la escuela,por escuchar a poetas en el billar,y al vivir en la "gran jaula de cemento" en la que se nutrió del lunfardo y el lenguaje ciudadano.


Éste autor que publicamos,nos merece un gran respeto y una profunda admiración,tanto por su persona como por su obra poética.



Ha publicado las siguientes obras:


*"Del samovar al saquito" 1999


*"De fierro somos" 2002


*El payador urbano" 2006


"Fermin Chavez.Historia y antologia de la poesía gauchesca" 2004



Actualmente cuenta con una columna en el programa "Diaz de campo" que transmite Radio del Plata(AM 1030).Integra el circulo de poetas lunfardos,y algunos de sus poemas han sido musicalizados por el quinteto UB Tango.












3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Mario, sos tan moderno en tu decir q crei q eras más joven, o mejor dicho q habías nacido más tarde Te conocí con Mónica de Carballo y cuando puedo te escucho con Díaz. Te quiero mucho, Su de Lomas. Susana Zammataro. su_zama@yahoo.com.ar

Mauricio Rey dijo...

Gracias por llegarse al blog,por leer a éste gran poeta que publiqué.Un saludo desde Santiago del Estero.

Mauricio

zulema de nejamkim dijo...

Estimado Mario Soy la señora Zulema Lipovetzky de Nejamkim, nos hemos conocido a traves del doctor Jaime mandel en Concordia nose si me recuerda.
Mi intencion es saber de su actividad para la casa de la cultura de Hurlingam a la cual pertenezco. Desde ya mis respetuosos saludos y gracias.

tel:4665-0432
E-mail: zln43@hotmail.com