viernes, 26 de septiembre de 2008

Piedra negra sobre una piedra blanca

Me morirè en Paris con aguacero

un dia del cual ya tengo el recuerdo.

Me morirè en Paris-y no me corro-

tal vez un jueves,como es hoy de otoño.



Jueves serà,porque hoy ,jueves, que proso

estos versos,los hùmeros me he puesto

a la mala y,

jamas como hoy,me he vuelto

con todo mi camino,a verme solo.



César Vallejo ha muerto,le pegaban

todos sin que el haga nada;

le daban duro con un palo y duro




también con una soga;son testigos

los dias jueves y los huesos húmeros,

la soledad,la lluvia,los caminos...




Biografia

Cesar Vallejo nació el 16 de marzo de 1892 en Santiago de Chuco,Peru.Es considerado un innovador de la poesía del siglo XX.En 1910 comienza a estudiar letras en la Universidad de Trujillo,pero luego abandona por razones económicas,trabaja con su padre,y colabora con los mineros de Quiruvilca,a quienes recuerda en su novela "El tungsteno".Al año siguiente retoma sus estudios universitarios,y para costearse su carrera trabaja como profesor.En 1922 termina su carrera,y expone su tesis "El romanticismo en la poesìa castellana".Fallece el 15 de abril de 1938.Ademas,entre su producción se encuentran obras de teatro.



Poesía


*"Los heraldos negros" 1918


*"Trilce" 1922


*"España aparta de mí ésta caliz" 1923-1938





No hay comentarios: