martes, 9 de septiembre de 2008

Fragmentos para dominar el silencio

I

Las fuerzas del lenguaje son las damas solitarias,desoladas,que cantan a través de mi voz que escucho a lo lejos.Y lejos,en la negra arena,yace una niña densa de música ancestral.¿Dónde la verdadera muerte?He querido iluminarme a la luz de mi falta de luz.Los ramos se mueren en la memoria.La yacente anida en mí con su máscara de loba.La que no pudo mas e imploro llamas y ardimos.




II

Cuando a la casa del lenguaje se le vuela el tejado y las palabras no guarecen,yo hablo.

Las damas de rojo se extraviaron dentro de sus máscaras aunque regresarán para sollozar entre flores.



No es muda la muerte.Escucho el canto de los enlutados sellar las hendiduras del silencio.Escucho tu dulcísimo llanto florecer mi silencio gris.





III

La muerte ha restituido al silencio su prestigio hechizante.Y yo no diré mi poema y yo he de decirlo.Aún si el poema/aqui,ahora/no tiene sentido,no tiene destino.






Biografia

Alejandra Pizarnik nació en Buenos Aires el 29 de abril de 1936,hija de un matrimonio judio de origen ruso.Estudia filosofía y letras en la UBA,tambien estudia pintura con Juan Batlle Planas.En 1960 hasta 1964 colabora en la revista Cuadernos,mientras residia en Paris.Allí traduce a Artaud,Henry Michaux,Aime Cesare.En la parisina universidad de La Sorbona estudia religión y literatura francesa.A su regreso a Buenos Aires,publica la parte mas importante de su obra:Extracción de la piedra de la locura;Los trabajos y las noches;El infierno musical;y su obra en prosa titulada La condesa sangrienta.

Fallece el 25 de septiembre de 1972,victima de una sobredosis intencional de seconal.

Es la representante mas importante del surrealismo y el lirismo de la Argentina.



Entre sus obras se encuentran:

La tierra mas ajena/1955

La última inocencia/1956

Las aventuras perdidas/1958

Árbol de Diana/1962

Los trabajos y las noches/1965

Extracción de la piedra de la locura/1968

Nombres y figuras/1969

El infierno musical/1971

Los pequeños cantos/1971

La condesa sangrienta/1971

No hay comentarios: