lunes, 8 de noviembre de 2010

Diario de un militante/ Dia 1

* Conceptos como estado, soberania, izquierda y derecha, plusvalia, igualdad, ejercicio y reparto de poder.
Horizontalidad en las relaciones y decisiones partidarias. Industria Cultural(1), educación popular, burguesia, oligarquia.El poder y sus infinitos puntos, cultura como resistencia.
Y tambien, y sobre todo un enorme amor por el partido, por la ideología a la que se adhiere. Esos son algunas ideas y vivencias que tenemos que aprehender.

* He leido en el diario que despues del rescate de los teinta y tres mineros chilenos, en el mismo campamento, durante una celebración religiosa hubo una protesta de otros trescientos obreros que trabajaban en la mina y quedaron cesantes, a razón del cierre de la empresa.
¿Habrán sido atendidos sus reclamos o acaso caerán en el olvido, y todo se lo devorará el tiempo, o será cubierto con la efervescencia del rescate realizado?.


1) El concepto Industria Cultural fué utilizado por la Escuela de Frankfurt, grupo que surgió en dicha universidad alemana.Reunió en su seno a pensadores como Theodor Adorno ,Max Horkheimer, Jurgen Habermas, entre otros. Éste concepto alude al efecto ideológico que produce el capitalismo sobre la cultura, al entenderla al modo de la producción industrial, ya que ésta produce "bienes culturales" y crea demandas, antes que satisfacer las necesidades efectivas de las personas.Alude tambien a que éstos bienes, tienden finalmente a crear un  hombre-masa, pasivo y acrítico.

1 comentario:

Anónimo dijo...

desde el dia uno al siete he leido grandes verdades. continua, vas por el mejor camino. cada cual en si mismo es toda una aventura, sobre todo el de "los sin tierra" . fijate vamos de acuerdo en esos temas.