miércoles, 12 de marzo de 2014

Ningún escritor

Créame. Ningún escritor puede deshonrarse ni se rebaja por tratar temas populares y con el léxico del pueblo. Lo que hoy es caló, mañana se convierte en idioma oficializado. Además, hay algo más importante que el idioma, y son las cosas que se dicen.
Valle Inclán nos refiere cómo San Bernardo predicaba la cruzada a pueblos que no entendían absolutamente una palabra de lo que el decía; pero era tal el fervor y tan intenso su entusiasmo que lograba arrastrar millares de hombres tras él. Si usted tiene "cosas" que decir, opiniones que expresar, ideas que dar, es indiferente que las exprese en un idioma rebuscado o sencillo.¿Me equivoco? Si usted algo que decir, trate de hacerlo de modo que todos entiendan: desde el carrero hasta el estudioso...Que ya dice el viejo adagio "El hábito no hace al monje". Y el idioma no es nada más que un vestido. Si abajo no hay cuerpo, por más lindo que sea el trajecito, usted, mi estimado lector ¡va muerto!.

3 de Setiembre de 1929.
Aguafuertes Porteñas. Díario El Mundo.


Biografía



Roberto Arlt nace en Buenos Aires en 1900. Hijo de inmigrantes, su padre alemán y madre italiana.No alcanza a terminar la escuela primaria, aún así fue un gran frecuentador de bibliotecas. Trabajó como periodista en los diarios Crítica, Clarín y El Mundo.Allí se desempeña como cronista policial y viajero, donde quedó retratada su ciudad en las Aguafuertes porteñas.
Publicó "El juguete rabioso" (1926) "Los siete locos" (1929) "Los lanzallamas" (1931).El libro de cuentos "El jorobadito" (1933), "El amor brujo" (1932).También publicó como dramaturgo "La isla desierta" (1938) "Trescientos millones" (1932) entre otras obras. Fallece en Buenos Aires en 1942.

No hay comentarios: