lunes, 18 de octubre de 2010

Lenguaje

El lenguaje comienza siendo un simple gruñido para designar las cosas; luego se va diversificando y especializando; éste proceso se llama enriquecimiento y es alentado por los padres y profesores de lenguas.
Pero cuando se llega a tener  cien o doscientas mil palabras, se encuentra que el ideal consiste en expresarse con diez o veinte. El lenguaje del filósofo es muy reducido: Objeto, sujeto, materia, causa, espacio, tiempo, fin y alguna otra más. Si lo apuran mucho se arregla con una sola palabra, como apeirón o sustancia. Es probable que el ideal de muchos filósofos sea terminar finalmente en el gruñido único y monista.


Biografia 

Ernesto Sábato nació en Rojas, provincia de Buenos Aires en 1911. Cursó filosofía en la Universidad Nacional de La Plata, trabajó en el Laboratorio Curie, hasta que abandonó la ciencia para dedicarse a la literatura.
Ha publicado numerosos libros, entre los que destacamos Uno y el Universo(1945), Hombres y engranajes(1951) y las novelas El túnel(1948); Sobre héroes y tumbas(1961);
Abaddón el exterminador(1974). Fué quien escribió el volumén "Nunca más"(1983) como resultado de sus investigaciones cuando tuvo a su cargo la presidencia de la CONADEP(Comisión Nacional de Desaparecidos).Ha recibido el Premio Cervantes en 1984 y el Premio Jerusalem en 1989.
El fragmento que aqui publicamos  pertenece a su libro Uno y el Universo.

No hay comentarios: