martes, 7 de octubre de 2014

Noche Salvaje

El comentario que van a leer, es eso, el comentario de un espectador que fue a ver "Relatos Salvajes". Hecha esta salvedad, comienzo: El film relata seis episodios, donde desde el comienzo existe una aparente calma que se quiebra luego de diálogos que aumentan la temperatura; tal como sucede en el primer relato que protagoniza Dario Grandinetti, a modo de apertura. Mostrando desde el comienzo esa tensión presente a lo largo de las dos horas que dura la cinta.
El relato de Julieta Zylberberg, es un debate constante entre llevar a cabo una venganza, y las consecuencias que puede tener. Agregamos que en este cuento está el personaje de Rita Cortese, que es quien lleva adelante esa venganza al apuñalar a quien genera esa angustia en Zylberberg.
Las cimas van en aumento, desde el capítulo interpretado por Leonardo Sbaraglia, que deja al descubierto la ira que no reconoce clases sociales, y que se ve favorecida debido a lo solitario del paisaje de los cerros salteños; la violencia es altísima, y el final justo para esa escena. Una joya que sigue brillando cuando llega el turno de Oscar Martinez: el señor de buen pasar que se ve agobiado, al enterarse que su hijo atropelló a una mujer embarazada. Desde allí se desprende toda una red de posibles respuestas al tema que lo acucia. La solución surge, al proponerle al casero que aparezca como el culpable. Este relato en particular, tiene toda la corrupción de la que los seres humanos somos capaces. Todas las miserias imaginables y no.
Un poco más arriba está Darin, un ingeniero en explosivos, que como la mayoria de las personas se harta del sistema para vengarse utilizando su material de trabajo. Esta parte de la película, deja en claro cuan burocrático es el aparato estatal, el mismo que debería solucionar los problemas del ciudadano y no entorpecer su vida. Sirve también de crítica, es excelente.
El punto culmine lo tiene Érica Rivas, la novia que en pleno casamiento se entera de que su novio le ha sido infiel. Y lo advierte al encontrar en el teléfono, el numero de la mujer con quien es engañada. Eso es sólo el punto de partida que nos lleva desde la angustia por esto, hasta la venganza con el chef sobre la terraza. Desde ahí al frenesí de la fiesta, donde la novia toma lleva a bailar a la mujer que la engañó para arrojarla contra el espejo del salón. Luego toda esta locura va terminando cuando el novio, se acerca, la mira y ella luego mira y ambos se rinden, se necesitan, saben que el amor es la única fuerza movilizadora del universo.
No caben mas que palabras de elogio, podrá gustar o no, podrá ser calificada de comercial o de mil cosas mas. Lo cierto es que es una película recomendable, hecha con calidad argentina que en definitiva refleja la bestia que todo ser humano lleva dentro.

No hay comentarios: