I
"En uno de sus cuadernos de notas Chéjov registra ésta anécdota: "Un hombre, en Montecarlo, va al Casino, gana un millón, vuelve a su casa, se suicida". La forma clásica del cuento esta condensada en el núcleo de ese relato futuro y no escrito.
Contra lo previsible y convencional(jugar-perder-suicidarse) la intriga se plantea como una paradoja. La anécdota tiende a desvincular la historia del juego y la historia del suicidio. Esa escisión es clave para definir el carácter doble de la forma del cuento.
Primera tesis: un cuento siempre cuenta dos historias."
II
"El cuento clásico(Poe, Quiroga) narra en primer plano la historia 1(el relato del juego) y construye en secreto la historia 2(el relato del suicidio). El arte del cuentista consiste en saber cifrar la historia 2 en los intersticios de la historia 1. Un relato visible esconde un relato secreto, narrado de un modo elíptico y fragmentario.
El efecto sorpresa se produce cuando el final de la historia secreta aparece en la superficie."
(*) La imagen ha sido tomada de internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario