viernes, 7 de febrero de 2014

Novia

Tengo patente esa noche como si hubiera sido ayer. Veníamos por la Tucumán, cansados del trabajo, queríamos tomar algo en la plaza, una cerveza, cualquier cosa para aplacar tanta sed. El drama es que para él siempre debíamos elegir un bar donde no tuvieran sillas de lona porque no le aguantaban el peso. Ademas a nadie le gustaba atendernos porque decían que corríamos los clientes. A esa hora sólo hallamos unas cuadras más adelante, un kiosquito abierto en la Urquiza. Pedimos un porrón de cerveza y nos sentamos en el cordón de la vereda.
Él sabía que era el único que lo aguantaba, el único que jamás le reclamaba porque había que volver a pie tantas cuadras: es que ningún colectico quería levantar esa masa de pelos blancos que ademas pesaba doscientos quilos.
Esa noche me dijo que en casa lo tratábamos mejor que en el Nepal. Nosotros lo teníamos como un muñeco de feria para que los turistas lo fotografiaran. Recuerdo que le dije que no era para tanto tampoco, si en Santiago casi no hay turismo en verano, además quién va a querer sacarte fotos, semejante bicho fiero. Pero él tenía ganas de hablar. Me contó que muchas veces los sherpas, cuando llevaban ingleses y norteamericanos a escalar el Everest, lo usaban de cargador y que le ponían más peso del que aguantaba. A veces se caía y le pegaban para que siguiera. Por eso fue un alivio que lo trajéramos a Argentina. Estaba muy agradecido. Semejante bicho, lagrimeaba a moco tendido. Le entregué un pañuelo para que se secara los ojos.
   -¡Bueno!, calmate, amigo, mirá que la gente nos está mirando- le dije.
  
Ya que estábamos en tren de confesiones, aproveché para contarle de aquella novia que había tenido y que tanto quería y que al final me dejó para irse a vivir al sur, a Bariloche, creo. Le revelé mi enorme cobardia porque nunca había intentado ir a verla por miedo a que me pidiera que me quedara para siempre con ella, lejos de mi Santiago querido. Él me dijo que otro día me contaría de una novia que había tenido en su pago, a la que le decía "la Abominable Novia de las Nieves". Pero se hacía tarde, pagamos la cerveza. Y nos fuimos.

Jugando al loco. En la Independencia.


Biografía

Juan Manuel Aragón, nacido en Tucumán en 1959. Escritor y periodista, radicado en Santiago del Estero. Es editor de la revista cultural "El punto y la coma" y del blog www.juanaragon.blogspot.com.ar. Publicó "Platita" (cuentos). Asimismo ha ganado concursos a nivel nacional e internacional.


*Fuente: Revista literaria "Los inquilinos"/ Año 1/Número 2/Octubre 2013/
Página 11.

No hay comentarios: