lunes, 29 de noviembre de 2010

Diario de un militante/Dia 10

Quien seas o como te llames poco importa, interesa si puedes enfrentar todo lo que viene: Lluvia, guerras, frios, veranos, desiertos. Ademas para ellos sos un número, un bulon más en la estructura de hierro que son la familia, la escuela, la familia, el partido, la vida que vives en función, irremediablemente quizás, de los otros, títeres a su vez del teatro de la humanidad.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Diario de un militante/Dia 9

Anotaciones de campo

*Teoría, práctica y teoría.

*Cohesión.Más allá de los matices, unirnos.

*Pensar con voluntad de gobernar.

*Valorar el esfuerzo de las/os compañeras/os.

*Pensar otra sociedad como posible.

*El capital del partido somos nosotros, la juventud es presente y no futuro.


martes, 23 de noviembre de 2010

Diario de un militante/Dia 8

Muchas veces vemos hechos aborrecibles en el partido, y otras tantas somos nosotros los partícipes o propiciadores de tales acciones.Victimario y victima de las acciones.Creo, que en éstos casos debemos apelar a la conciencia, y en el caso concreto de éstos hechos será otro tribunal el que determine qué hacer.
Buena vida y libertad para todas/os!!!!!

jueves, 18 de noviembre de 2010

Diario de un militante/ Dia 7

* Hoy 27 de octubre de 2010, los medios de comunicación anuncian el fallecimiento del ex presidente Nestor Kirchner.

* Cuando te mueres, los que hasta ayer despotricaban ahora te celebran una misa, envian pésames, se acongojan. La muerte iguala a los hombres en sus glorias y miserias.
Queda sí, la emoción y el sentimiento genuino del pueblo. Aunque algunos han exagerado, gritando.Me han parecido unos payasos, pero bueno...es el momento!
Ahora, el círculo intimo, ha tejido y roto alianzas en casos de necesidad y urgencia. Es comprensible, porque el ejercicio de poder genera éstas actitudes.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Diario de un militante/ Dia 6

* Respecto a la lectura de libros en la adolescencia, al pasar los años, según afirma el poeta, uno debe convertirse en parricida por correrse el peligro de quedarse con el fanatismo (y las ilusiones) de juventud.

* No terminamos nunca de hacernos, ni de comprendernos a nosotros y a la vida. Jamás está dicha la ultima palabra, no hay dogma que resista una eternidad, todo cae y se recontruye con otras caras, otros matices. Por eso la literatura, la ciencia, la filosofía, la vida!!!!

lunes, 15 de noviembre de 2010

Diario de un militante/Dia 5

* ¿Un pais es violento, porque sus diringentes lo son? ¿Acaso la violencia es un mal a desterrar, y por eso existen guardianes que custodian la ciudad? ¿Quién y para qué ejerce desde su tribuna la violencia?.

* Anoto lo que veo, veo lo que anoto. Sucede que ésto necesita un orden, algo de "inspiración" (supuesto que nunca termino de entender para qué sirve) y tambien de perspicacia respecto de lo que se anota en el papel. Soluciones y herramientas que se adquieren en el camino junto a otras/os compañeras/os.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Diario de un militante/Dia 4

Recuerdos de Salta

Éste dia está dedicado a un recuerdo imborrable, al campamento en Cafayate, provincia de Salta. Los hechos aqui relatados pertenecen a la experiencia vivida junto a los compañeros con quienes la emprendimos.Saludos!!!!

A) 09/01/09 (08:30 Hs)

* Despues de haber desayunado, y estando bien despiertos emprendimos camino hacia el Divisadero. Previamente nos aprovisionamos con fiambre(mortadela, salame, queso) pan y botellas de agua mineral. La mañana se presenta gris y fria, pero tranquila. El camino es largo, y al llegar adonde comienza ésta aventura, nos encontramos con los hermanos de la comunidad Diaguita Calchaquí, quienes son auténticos dueños de la tierra que habitan y no lo son aquellos que alambran partes de ella, como pudimos ver en alguna parte.
Hemos llegado al pie del cerro, me da miedo ésta aventura, pero los compañeros dicen :Ya estamos aqui! Asi que emprendo ésta aventura.


B) 12:52 Hs
* El grupo sigue su marcha entre medios de los cerros, vamos con cuidado, cuidándonos unos a otros. Los cinco tenemos plena conciencia del peligro que ésto significa, aún asi seguimos caminando.Nos toca subir y bajar por éste camino, atravesar el rio, cuyas aguas son frias!!! El corazón late mas de lo normal.La emoción es altísima tanto como el miedo.En el recorrido hemos encontrado a un grupo de españoles que tambien están por el cerro, ellos a diferencia nuestra han contratado un guia.
La atracción de éste lugar son las cascadas, son siete, hasta hemos visto cuatro de ellas.Nos detenemos un poco, en un lugar donde escuchamos el ruido ensordecedor del agua y contemplamos éste paisaje.


C) 14:50 Hs
*Despues de un recorrido complicado, pues en medio hemos tenido a un compañero que aparentemente se habia quebrado el pie, lo cual no es cierto por suerte, ya que es sólo un calambre. Estamos frente a la cascada. Ahora mas que nunca el agua es ensordecedora!!!! El esfuerzo  ha sido premiado.Para guardar éste momento nos tomamos una foto que deja testimonio de éste momento único.





viernes, 12 de noviembre de 2010

Diario de un militante/Dia 3

Carolina del Norte 

He pensado en éstos dias:
 La potencia del fuego
la fuerza de la militancia
la paciencia por conseguir los objetivos...

y tambien en vos
en tus banderas y en tus llantos por lo perdido en el camino
por lo dicho y lo pensado
por lo que callamos en la oscuridad

se pierden las tardes
nos gana la melancolía
dulcemente cruda la verdad
la que nos hace ser:

Creyentes-revolucionarios
militantes enamorados!!! 

martes, 9 de noviembre de 2010

Diario de un militante/ Dia 2

Estoy plenamente convencido que nunca voy a alcanzar las profundidades o alturas espirituales, y no realice ninguna acción de ese tipo, mucho menos convertirme en un ser de luz; estimo que hay quienes sí lo hacen, y creen de esa manera lograr la trascendencia del hombre y la felicidad que éste anhela.
Por mi parte, veo ésta realidad material, puesto que no hay otra, y al no existir dios/es o destino que me predeterminen, soy yo quien decide qué hacer y qué no hacer. El libre albedrio es una excusa para los católicos, creen ser libres, pero se reconocen débiles al necesitar de su dios.No existe tal libertad para ellos, porque por arriba y por abajo están atados a un sistema de verdad que les impide advertir éstas cadenas y les provoca una ceguera en otros tantos asuntos.El hombre, ha de ser libre, reconocerse él mismo como sujeto de libertad, sin esperar que ésta le sea dada por una divinidad o un gobernante.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Diario de un militante/ Dia 1

* Conceptos como estado, soberania, izquierda y derecha, plusvalia, igualdad, ejercicio y reparto de poder.
Horizontalidad en las relaciones y decisiones partidarias. Industria Cultural(1), educación popular, burguesia, oligarquia.El poder y sus infinitos puntos, cultura como resistencia.
Y tambien, y sobre todo un enorme amor por el partido, por la ideología a la que se adhiere. Esos son algunas ideas y vivencias que tenemos que aprehender.

* He leido en el diario que despues del rescate de los teinta y tres mineros chilenos, en el mismo campamento, durante una celebración religiosa hubo una protesta de otros trescientos obreros que trabajaban en la mina y quedaron cesantes, a razón del cierre de la empresa.
¿Habrán sido atendidos sus reclamos o acaso caerán en el olvido, y todo se lo devorará el tiempo, o será cubierto con la efervescencia del rescate realizado?.


1) El concepto Industria Cultural fué utilizado por la Escuela de Frankfurt, grupo que surgió en dicha universidad alemana.Reunió en su seno a pensadores como Theodor Adorno ,Max Horkheimer, Jurgen Habermas, entre otros. Éste concepto alude al efecto ideológico que produce el capitalismo sobre la cultura, al entenderla al modo de la producción industrial, ya que ésta produce "bienes culturales" y crea demandas, antes que satisfacer las necesidades efectivas de las personas.Alude tambien a que éstos bienes, tienden finalmente a crear un  hombre-masa, pasivo y acrítico.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Caminando por la calle de los espejos

Las imágenes
y sus interpretaciones
la realidad
y sus representaciones

las luces de los dias
las oscuridades del alma
los pasillos de la mentira
lo que ya fué y vuelve ahora

en éste momento
todo está en su lugar:
La casa, la calle del barrio,
la plaza, el dormitorio,
los pensamientos de cada cual.
Luego vendrá el desorden
y no dirás nada
porque lo asumes como parte de la historia
y de tu existencia
verás un imperio caer
una generación extinta y otra que ya nace
verás tus arrugas
preguntarás qué has hecho
qué has dejado en éste rincón del mundo
examinarás el por qué
vale la pena trascender
o deshacerse en la multitud
y dejarlo todo en pos del bien común.
Dirás un discurso(y nadie lo escuchará)
vas a charlar con tus amigos y extraños
harás lo que deba ser
y no escribirás mas poesía!!!

jueves, 4 de noviembre de 2010

Un dia común(?)

Hoy es como es, pero podria ser de otra manera y uno podria no advertirlo, y podria seguir una rutina que no alterase el orden público.
Cosa rara insertarse en una estructura, más bien se vive como se puede o como uno cree que debe vivirse.No tiene mucho sentido interrogarse sobre tal o cual cosa, o sobre ésto, sólo tiene sentido estar en el sistema; sea cual fuere, aún cuando ignoremos dónde se está.

martes, 2 de noviembre de 2010

Poesía

Estás regresando,
siempre estamos de vuelta por aqui,
cada tanto nos separamos y nos buscamos,
por calles paralelas,
en una esquina o a la vera del rio,
una tarde cerca de la autopista.
Vienes!
y es un hoy eterno!
tal vez por eso te quiero!
y te desprecio,
te dejo a un costado,
el dia menos pensado;
te sientas junto a mí, con tu melena enrulada,
con un cigarrillo entre los dedos,
diciéndome despacio las palabras,
afinando la mirada,
para captar la multitud,
para entrar y no ser nada ya,
ni la misma nada.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Consideraciones

La poesía en particular, y la literatura en general han sido una via de escape. De éste modo es posible encontrar producciones, muchas veces herméticas o simples, que dejan testimonio de la visiones del mundo.
Tambien es posible encontrar "productos elaborados" con los que el lector se deleita, ya sea por la crudeza o por la belleza de la que están hechos.Tanto la belleza y la crudeza son objetos de dificil hallazgo, y de una elaboración que precisa tiempo; porque como bien refiere Discepolo no se puede escribir en medio del dolor, sino despues, y con el recuerdo de ese dolor.De lo que podemos inferir la necesidad del sufrimiento, lo cual no quita el goce al momento de la escritura.
Con todos éstos elementos es que se hace literatura, de forma que pueda por ello obtenerse un rédito económico, o simplemente por el placer que provoca la escritura.Entre éstos caminos, creemos que al menos podemos vislumbrar qué es la escritura: Algo "serio" o algo "amateur".En relación a ésto hay quienes debaten, hacen bien, y se los puede ver en las bibliotecas, librerias y ágapes de ésta ciudad.Pero tambien esos, son los que abusan de su talento, y en lugar de promover a los que nos iniciamos en ésto.
Sean quienes fueren, éstos son los que integran el gremio de escritores en Santiago del Estero.
Sin otro motivo, me despido atentamente.

MR